¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? de Babirusa Danza

Grabado en el auditorio del Centro Cultural Eduardo Úruculo (Madrid)
el 17 de febero de 2012.

Imagen, jmacGarin asistente de edición, Ángel Seijó.

¿M.R.U.M.? (¿Me Regalas Un Movimiento?) es una idea que nace hace varios años cuando nos preguntábamos que ocurriría al crear una coreografía cuyos movimientos no viniesen del coreógrafo o de los bailarines sino de los habitantes de una ciudad. Que los creadores tuvieran que articular su creación a través de unos movimientos regalados que fuesen el motor de la creación escénica.
En el año 2010 mirando entre nuestros cuadernos de notas encontramos de nuevo la pregunta y nos pareció aún más interesante la idea de salir a la calle, creando una ruta diaria y exponernos a la vertiginosa experiencia de la acción-reacción que puede contener la pregunta ¿Me Regalas Un Movimiento?.
Con la cámara de vídeo en mano recorreremos la ciudad y grabaremos todos los regalos recibidos de los habitantes de Madrid.
A medida que vamos recibiendo regalos, nos vamos impregnando de esa amalgama que es la ciudad, se va creando una especie de mundo onírico donde los movimientos son el lenguaje. Intentar hacer ese puzzle, juntar todas las piezas para llevarlo a un espacio escénico donde van a convivir los bailarines/performers y los habitantes de la ciudad en formato vídeo.
¿M.R.U.M.? Plantea la creación interactiva entre personas, un viaje de la vivencia, una sorpresa, un juego y un gran estímulo para la creación contemporánea.
¿M.R.U.M.? se articula en tres partes:
– Proyecto Escénico.
– Videoinstalación.
– Laboratorio de Creación Contemporánea.

Ficha artística y reseña

Dirección, Beatriz Palenzuela asistente de dirección, Rafael de la Lastra interpretación, Noelia García Baz, Ugne Dievaityte, Rafael de la Lastra, Beatriz Palenzuela videocreación, Tristana Castilla música, composición original de Chema Palenzuela iluminación, Sergio García fotografía, Jesus Robisco.

Duración: 50 minutos aprox.
Colaboradores: Paso a 2 Plataforma Coreográfica, Proximidad Cultural Ayuntamiento de Madrid, Distrito de Tetuán, Centro Cultural Eduardo Úrculo y A.C. Gruñidos Salvajes.

Sinopsis

¿M.R.U.M.? (¿Me Regalas Un Movimiento?) es una idea que nace hace varios años cuando nos preguntábamos que ocurriría al crear una  coreografía cuyos movimientos no viniesen del coreógrafo o de los bailarines sino de los habitantes de una ciudad. Que los creadores tuvieran que articular su creación a través de unos movimientos regalados que fuesen el motor de la creación escénica. ¿M.R.U.M.? Plantea la creación interactiva entre personas, un viaje de la vivencia, una sorpresa, un juego y un gran estímulo para la creación contemporánea.

Videoinstalación

Laboratorio de Creación escénica

El Laboratorio de Creación ¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? propone a los participantes acercarse a la creación coreográfica desde otro punto de vista. Se parte de la experiencia de salir a la calle a realizar la pregunta y recoger en vídeo los movimientos regalados de los ciudadanos y a partir de ahí realizar el proceso de creación.

Metodología y plan de trabajo

El laboratorio se dividirá en las siguientes partes:
– La primera parte será una toma de contacto y una pequeña charla sobre el concepto a desarrollar en el Laboratorio de ¿M.R.U.M.? (¿Me Regalas Un Movimiento?) y una breve presentación de los participantes.
– En la segunda parte dividiremos a los participantes en grupos de trabajo y crearemos un itinerario por las zonas más cercanas al lugar donde se realice el Laboratorio. Cada grupo llevará una videocámara para poder registrar los movimientos regalados.
– En la tercera parte nos encontraremos en el salón de danza donde compartiremos nuestras impresiones de lo vivido tras la experiencia de la recogida de regalos.
– En la cuarta parte haremos un calentamiento para despertar el cuerpo y entrar en la fisicalidad.
– En la quinta parte del laboratorio estudiaremos los regalos recibidos de los ciudadanos y a continuación cada grupo trabajará la puesta en escena y la composición coreográfica con el material registrado en las grabaciones de la mañana.
– En la sexta parte mostraremos los trabajos realizados por cada grupo y charlaremos para contrastar las diferentes formas de abordar el mismo concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>