Memo de Agrupación Señor Serrano

Memo, de Agrupación Sr. Serrano, visto por jmacGarin.

Grabado en la Sala Cuarta Pared (Madrid) el 12 de diciembre de 2012.
Asistente de edición, Ángel Seijó.

Programa de mano

Interpretada por tres performers, diez magnetófonos, un vídeo VHS, una sandwichera eléctrica y decenas de globos hinchables, Memo explora los mecanismos de construcción de la memoria a través de una puesta en escena apoyada en la danza, la creación sonora y el vídeo en directo. Una determinada experiencia pone en marcha nuestro cerebro y de golpe queda fijada como recuerdo en nuestra memoria. En un primer momento parece que el recuerdo es fijo, pero las imágenes que atesoramos con voluntad inmutable cambian constantemente: son contaminadas por nuevas experiencias, alteradas por elementos de otros recuerdos parecidos y peinadas por el tiempo. Memo sucede en la Sección de Cumpleaños Singulares de la Memoria de una persona cualquiera, donde tres individuos esperan pacientemente la entrada de las experiencias de esta persona y se encargan de construir, mantener y transmitir sus recuerdos, en una lucha constante para conservarlos inmutables. Y es que, seguramente, esta lucha contra la inexorable caducidad de los recuerdos, a pesar de saberla estéril y abocada al fracaso, está en el núcleo de aquello que nos define como seres.

Como es habitual en las producciones de la Agrupación Señor Serrano, Memo se formaliza a través de la mezcla de lenguajes y disciplinas. Un grupo de tres bailarines-performers conforma el cuerpo físico de la pieza, a través de la coreografía y, sobre todo, de partituras de movimiento y acción. Son ellos los que soportan el peso principal de la dramaturgia a partir de la ejecución de las diferentes escenas, basadas en la manipulación de objetos, coreografías, elementos multimedia y otros recursos físicos y visuales. Como ha sido recurrente en nuestra trayectoria, la captura de vídeo en vivo y la aplicación de efectos de imagen en tiempo real es una de las herramientas más destacables de la pieza, aumentando, fraccionando, multiplicando o deformando aquello que sucede en escena para añadir significado a la acción. El resultado final de Memo es el de una pieza de teatro visual/danza con predominio de la composición plástica, sonora y gestual.

Dirección, Àlex Serrano dramaturgia, Pau Palacios y Àlex Serrano performers colaboradores en la creación, Diego Anido, Susana Gómez, Claudia SolWat aplicación interactiva de vídeo, Martí Sánchez Fibla coreografía, Claudia SolWatb espacio sonoro y música, Sebastián García Ferro diseño de iluminación y vestuario, Isabel Franco ayudante de dirección / producción, Barbara Bloin y Pablo Rosal creación de vídeos, Josep Maria Marimon asesor del proyecto, Víctor Molina.

Agradecimientos: Pau Bachero, Sol Picó Cia de Dansa, Heroínas de la cultura, Color Impar, Anna Díaz Laudo.

Una producción de Agrupación Señor Serrano y Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (CAET).
Con el apoyo del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i les Arts – Generalitat de Catalunya).

Proyecto ganador del Premio a Proyecto de Escenificación 2010 del Institut del Teatre de Barcelona.

La Agrupación Señor Serrano es compañía residente del centro para el desarrollo de las artes L’Estruch de Sabadell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

siete − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>