Otros rostros, otros rastros de Daniel Abreu

Grabado el 9 de diciembre de 2011 en el Teatro Pradillo (Madrid)
Imagen, jmacGarin

Programa de mano

Un hombre se entrega a la tarea de dibujar el mundo. A medida que pasan los años, llena el espacio con imágenes de provincias, reinos, montañas, bahías, barcos, peces, habitaciones, instrumentos, estrellas, caballos y personas. Justo antes de morir, descubre que su paciente laberinto de líneas es una huella de su propio rostro. – Jorge Luis Borges, 1960

Otros rostros, otros rastros, es una propuesta coreográfica de la Cía. Daniel Abreu, para tres intérpretes sobre la metáfora del camino y las maneras de afrontarlo.
En este marco de acción los cuerpos viajan distorsionando el espacio, con una extrema tensión muscular interna, resignados en el gesto y en la danza.
Aunque el título pueda apuntar hacia un trabajo teatral es una pieza integramente bailada. El camino que plasma el trabajo deja un paisaje fotográfico que bien podtía hablar de los opuestos, sin pretensiones, de la vida y de la muerte.
El maquillaje, los gestos, los tics del rostro y del cuerpo son acomodaciones cuya esencia es la satisfacción, representaciones del pensamiento, de la idea de lo que el mundo es o lo que ese mundo debería ser y de ellos se sirve la obra para narrar su historia.

El rostro humano nunca miente. Es el único mapa que registra todos los territorios en los que hemos vivido. – Luis Sepúlveda, 1998

Dirección y coreografía,
Daniel Abreu
Nace en la isla de Tenerife, donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística se licencia en Psicología por la UNED.
Como intérprete ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional.

Ha recibido varios premios, entre ellos:

– Premio a la Mejor Dirección en el Indifestival de Santander 2010.
– Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).
– Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).
– Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).
Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.
Con “Espera”, su primer trabajo en solitario, comienza esta ininterrumpida carrera creativa con más de treinta trabajos, entre los que podemos destacar Perro y Equilibrio seleccionadas para Aerowaves 2009 y 2011.

Sus trabajos se han presentado en once países siendo seleccionados para varios circuitos como el Circuito de la Red de Teatros Altenativos en el que ha estado presente desde el año 2007.
Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, donde compartir su visión creativa y personal en torno a la danza contemporánea, dirigido tanto a estudiantes como a compañías de danza y teatro a nivel nacional e internacional.
Paralelamente continúa sin alejarse de otras realidades creativas, como la de dirigir y crear trabajos para otras compañías, lo que compagina con la dirección escénica de Provisional Danza (Madrid).

Ayudante de dirección,
Janet Novas
Natural de Galicia y afincada en Madrid recibe el Segundo Premio del XXI Certamen Coreográfico de Madrid. Además recibe el Premio B-Motion de Asistencia al Festival y una Beca para DanceWebEurope durante el verano de 2008. Ha trabajado como intérprete para varias compañías españolas y para Lisi Estaras en Bruselas.
Actualmente trabaja para la Cía. Daniel Abreu y Pisando Ovos, además de formar parte de los colectivos Teeming Pop, Embassy Off…, y Vuelo 6408.
Sus obras han sido presentadas en diversos teatros nacionales así como en Cuba y Venezuela. Su última producción, Cara pintada, el salto de la rana y otras pequeñas historias, ha sido presentada en la última edición del Festival Internacional Madrid en Danza (2010).

Dirección y coreografía, Daniel Abreu ayudante de dirección, Janet Novas intérpretes, Anuska Alonso, Alvaro Esteban, Daniel Abreu diseño de iluminación y espacio escénico, Daniel Abreu tecnico de sonido e iluminación, Sergio García fotografía, Capricolor y Élida Dorta. 

Subvencionado por la Comunidad de Madrid. Colabora: Centro de Danza Canal, Centro Cultural Paco Rabal y Provisional Danza.

Dácil González, Janet Novas, Carmen Werner, Susana Ahijón, Sergio García, Alberto Sanz… muchas gracias a todos y a los que de alguna manera habéis hecho que todo fuera más fácil.

Intérpretes:

Anuska Alonso nace en Vigo, donde termina sus estudios de danza clásica y contemporánea que más tarde amplia en otros centros nacionales.
Ha trabajado para la Compañía de Danza Losdedae de Chevy Muraday.
En la actualidad trabaja como intérprete para La Compañía de Danza Daniel Abreu y realiza los estudios superiores de danza en el Conservatorio Superior María de Ávila. Ha ganado el Primer Premio de coreografía en el Certamen Coreográfico de Carmen Senra con la coreografía “Un Minuto de Tierra Trágame”.
Como creadorea destaca “Por un lado bien y por otro mejor”, creación de encargo para el Festival En Pe de Pedra, “5 a.m.” estrenada en el MOVs 2008, y “A dos centímetros del suelo” creada junto a Mar López.

Álvaro Esteban natural de Madrid es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por el INEF trabaja para la compañía desde el año 2010.
Tras formarse como bailarín, trabaja para el Centro Coreográfico Galego, el TenerifeDanzaLab, Larumbe Danza, Trasdanza, entre otros y con coreógrafos como Carmen Werner, Pedro Berdäyes, Olga Cobos, Cisco Aznar, Roberto Oliván, Patrick de Bana…
Recibe el Premio del Público y Premio del Conservatorio Superior de Danza en el Certamen Coreográfico de Madrid (2009) con ENTOMO creada junto a Elias Aguirre.

Prensa:

“El coreógrafo Daniel Abreu se ha labrado una buena fama de autor de propuestas que además de provocar, demuestran las posibilidades de la danza en cuanto a indagación en el movimiento, a la existencia de una dramaturgia de los cuerpos y del uso de los espacios como elementos a ocupar para convertirlos en territorios significantes”. Revista Artez, Enero de 2010.

“De ritmo hipnótico y marcada armonía, transcurre la pieza sin más hilo argumental que un ir y venir de imágenes, estados, miradas, danza, y emana de ella un aroma de riesgo y valentía, ejemplificador del discurso del coreógrafo, alejado de facturas comerciales.” Mercedes L. Caballero Nº 12 de la Revista Susy Q.

“Daniel Abreu ha creado una arquitectura rítmica pausado, de escenas concatenadas de gran belleza plástica que con su concisión de elementos realza la expresión y la finalidad.” Cristina Andrés, Diario de Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ocho − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>