Financiación pública de la Cultura: «Se recibe bien poco para el ruido que se hace»

La danza en España, hoy: Juan de Torres – Asociación Emprendo Danza

La asociación Emprendo Danza, está formada por Empresas con especial referencia a aquellas vinculadas a las actividades de distribución y producción de danza. La asociación carece de ánimo de lucro y no se adscribe a ninguna ideología. Sus miembros, individuales y/o empresariales, pertenecen al sector privado.

El ámbito de actuación se centra especialmente en el contexto de la Comunidad de Madrid, aunque está abierto a aquellos profesionales o empresas de otros ámbitos que deseen participar y contribuir a desarrollar sus objetivos, intercambiar conocimientos, experiencias y cooperación técnica, especialmente para mejorar la gestión individual (compartiendo los resultados), para favorecer el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas.
Mejorar la calificación profesional y el desarrollo en la gestión empresarial y en particular en la creación de plataformas y encuentros destinados a exponer y dar a conocer la actividad de las empresas de danza de la Comunidad de Madrid. Fomentar y desarrollar el turismo cultural.
Sensibilizar a la sociedad respecto de la importancia del valor patrimonial de la danza en el conjunto de las artes así como de la investigación y la puesta en valor de la misma.
Colaborar y cooperar con asociaciones e instituciones tanto del sector público como del sector privado con intereses similares.
Favorecer el establecimiento de proyectos conjuntos a través de los mecanismos nacionales e internacionales y de los programas de cooperación de tipo bilateral y/o multilateral.
Establecer un espacio informativo, de reflexión y cooperación entre los miembros de la asociación.

Juan de Torres es el actual Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (FECED), y Presidente de Emprendo Danza (Asociación de Empresas de Danza en la Comunidad de Madrid); Miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música, Miembro de la Comisión Nacional de Danza del Ministerio de Cultura para el seguimiento del Plan General de la Danza, Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO y Miembro del Jurado para los Premios Nacionales 2009. Es portavoz de la danza madrileña en los foros y debates a nivel nacional e internacional, dedicando un esfuerzo especial a la iniciativa para el diálogo, la cooperación, el intercambio, la construcción y para un justo reconocimiento de los coreógrafos y las empresas de danza en la sociedad en general y en las Administraciones Públicas.
Comienza sus estudios de danza a edad muy temprana realizando danza clásica, danza contemporánea, improvisación, coreografía y música en l´Ecole de Formation Professionnelle du Ballet Contemporain de Bruxelles dirigido por la coreógrafa navarra Karmen Larumbe.
Gana la Medalla de Oro del Prix Français de la Danse y participa como becario en la Compañía Nikolais – Louis Foundation, en el New York City Ballet y en la Juilliard School con Héctor Zaraspe.
Su carrera ha sido estrechamente ligada al nombre de Larumbe, primero en el Ballet Contemporain de Bruxelles y luego en la Compañía Karmen Larumbe Danza, ya afincada en España.
Como bailarín solista, ha recibido el reconocimiento internacional de público y la prensa especializada, participando en numerosas galas y colaborando con artistas tales como Ana Laguna, Arancha Arguelles, Rita Poolvorde, entre otros. En 1996, a raíz del fallecimiento de su madre, asume la dirección general de Larumbe Danza en Madrid capital.
Desde 2001, LarumbeDanza forma parte del programa de Compañías Residentes, promovido por la Comunidad de Madrid, con el patrocinio del Ayuntamiento de Coslada, su sede. Ejerce como coreógrafo desde edades muy tempranas. Tiene en su haber 30 obras, algunas de ellas en colaboración con otros coreógrafos y artistas del mundo del arte contemporáneo de reconocimiento mundial. Desde más de una década, Juan de Torres colabora en diferentes producciones operísticas nacionales e internacionales como coreógrafo, junto a directores de escena tales como Hugo de Ana, Sergio Renán, Bernand Broca y Henning Brockhaus. Ha coreografiado piezas para spots y campañas publicitarias, además de videoclips musicales.
Como docente ha sido durante cinco años profesor de danza contemporánea, improvisación y ritmo en el Conservatorio de Luxemburgo y durante diez, en la Escuela Profesional del Ballet Contemporain de Bruxelles. En la actualidad, imparte masterclasses y ponencias en Universidades nacionales e internacionales. Ha sido en dos ocasiones encargado de la producción de la Gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz, organizada por la Asociación Cultural por la Danza de Madrid.
A nivel empresarial, es promotor de jóvenes artistas nacionales, promotor de intercambios internacionales con compañías homólogas y fundador y Director Artístico del “Madrid Dances In…”, festival itinerante que ha visitado capitales tales como Praga, Roma, Varsovia, Buenos Aires, Lisboa y Budapest, promoviendo la creación dancística madrileña a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>